¿Qué es el FIVA?

El Festival Internacional de Videodanza de Almagro, está pensado como un espacio que propicie el estímulo a la creación, la investigación, la formación, la reflexión, la innovación y la divulgación, así como la activación de redes artísticas afines, canales de articulación e intercambio, vinculados al quehacer de la dupla cuerpo-tecnología.

Desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, hacemos especial énfasis en el intercambio con países iberoamericanos, con el fin de fomentar la diversidad de miradas, ser vitrina de los trabajos que se producen en cada país, socializar la información, impulsar la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas de creación, difusión y formación, estimular la investigación, así como el intercambio artístico entre países iberoparlantes.

Justificación

El videodanza es un arte híbrido que manifiesta puntos de encuentro con áreas colindantes como el performance, el videoarte, la videoinstalación y las nuevas tecnologías.

Las formas de aproximarse a la creación o a la experimentación audiovisual, arroja al artista a un universo ilimitado, incluso inexplorado, por decir lo menos. De manera que, invariablemente del escenario donde se presente, ocurre la dialéctica realizador-entorno permeada de significados vinculados a su realidad, contextos próximos, necesidades e inquietudes individuales o colectivas.

Así mismo, ocurre la dialéctica artista-espectador a manera de intercambio, que evidentemente está circunscrito a elementos identitarios, a valores de pertenencia y a todas aquellas representaciones simbólicas e ideológicas puestas de manifiesto en la obra.

En ese sentido, el festival busca constituirse como una plataforma propicia para conocer y discurrir sobre los lenguajes, métodos, medios y recursos de creación utilizados por artistas audiovisuales y escénicos iberoparlantes.

Objetivos

  • Impulsar la oferta, la proyección y la valoración del género videodanza en la Ciudad de Almagro y demás municipios que integran la Comunidad de Castilla La Mancha.

  • Propiciar a través del CELCIT el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la integración entre creadores, promover los productos artísticos iberoamericanos y proyectarlos en las Comunidades Autónomas y a nivel internacional.

  • Favorecer el desarrollo profesional de realizadores de videodanza y artistas audiovisuales iberoamericanos, revelando las potencialidades que ofrece la incorporación de innovaciones tecnológicas a las producciones artísticas.

  • Vigorizar la formación y el desarrollo de los artistas a través de talleres, conversatorios, tutoriales on line, foros, actividades todas dirigidas a estrechar lazos y generar redes de intercambio en el sector.

  • Promover la investigación, la reflexión, el intercambio y la divulgación de ideas entre artistas, estudiantes y académicos del sector cultural Iberoamericano.

  • Impulsar la producción y publicación de audiovisuales y textos académicos en soporte digital e impreso.

  • Estimular la formación de público ávido por consumir estas nuevas formas de representaciones artísticas, y situar a esta Comunidad de Castilla de La Mancha como destino referente del quehacer turístico cultural español.

  • Propiciar la participación del sector privado en aras de financiar una oferta cultural atractiva para locales y turistas con producciones de alto nivel.

Visión

El FIVA busca la promoción del género videodanza erigiéndose como vitrina para mostrar obras audiovisuales y de las artes escénicas multimedia, incentivando la dinámica de movilidad social a través de la convergencia entre la comunidad artística y el público general, con proyecciones en espacios convencionales, alternativos, actividades formativas, de difusión y laboratorios de creación.

Misión

El FIVA se plantea resaltar los valores estéticos e identitarios que reflejan la diversidad cultural de los países participantes. De manera que, el Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro busca fomentar los siguientes espacios de acción:

1) Proyección; 2) Creación; 3) Formación; 4) Integración; y 5) Divulgación.

Las proyecciones se presentan como ventanas para mostrar obras diversas que trabajen bajo la díada artes del movimiento-artes audiovisuales, tales como videodanza, videoarte, videoperformance, artes escénicas multimedia, videoinstalación y afines.

El espacio de creación está determinado por Laboratorios que buscan impulsar la realización de proyectos en videodanza.

El área formativa ofrece talleres presenciales y on-line, conversatorios, videotutoriales, foros, actividades todas dirigidas a estrechar lazos de intercambio entre el gremio cultural convocado y el público general participante, así como también busca estimular el desarrollo profesional de artistas, estudiantes y aficionados.

Desde FIVA buscamos generar un espacio de integración entre los festivales de videodanza del ámbito iberoamericano, a través de sus diversas actividades y plataformas de proyección. En ese sentido, el FIVA creará redes de intercambio con: Festival VideodanzaBA, Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza de México, Festival Dança em Foco de Brasil y Festival Cuerpo Diital de Bolivia.

La divulgación abarca la producción de publicaciones editoriales, textos digitales y realizaciones audiovisuales.